VLC-BIOMED

 En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
  • Limpiar
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Ingeniería y Tecnologías
UVi010 Desde el punto de vista de la psicología clínica, el perfil de los hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja se encuentra bien descrito e incluso se han creado distintas categorías en función de variables de personalidad y de los patrones de expresión de la violencia. Del mismo modo, desde la neuropsicología se ha intentado describir el perfil neuropsicológico de este tipo de maltratadores. Sin embargo, hasta la fecha, existe una laguna en la bibliografía científica en relación con los correlatos neurales que subyacen a las alteraciones de personalidad y/o a los déficits hallados en las pruebas neuropsicológicas en los maltratadores. Por lo tanto, resulta necesario llevar a cabo investigaciones neurocientíficas en las que se intente estudiar el funcionamiento cerebral, así como el perfil de conectividad entre las distintas estructuras cerebrales de los maltratadores, con el firme propósito de poder desarrollar intervenciones más eficaces en las que se contemplen de qué forma los patrones de actividad cerebral afectan a la adherencia al tratamiento y a la reducción del riesgo de reincidencia en este tipo de población. Área Clínica de Imagen Médica (GIBI230). Relación iniciada.
  • Ciencia de la Vida
UVi011 Somos un grupo de investigación en Oftalmología. Una de nuestras lineas principales de investigación es sobre "Prevención de ceguera por glaucoma".
Los glaucomas (GL) son unas enfermedades neurodegenerativas multifactoriales que constituyen la primera causa mundial de ceguera irreversible. Uno de los diferentes tipos de glaucoma es el exfoliativo (Gex), que ocuure en personas afectadas de síndrome de pseudoexfoliación (PEX). El PEX está caracterizado por la producción y acumulación progresiva de material fibrilar extracelular en diferentes tejidos, entre ellos el sistema de drenaje del humor acuoso en la cámara anterior ocular. Las alteraciones características que se producen a este nivel predisponen al GL
El Gex es asintomático hasta la instauración del daño neurosensorial y pérdida visual. El periodo pre-clínico es fundamental, por lo que es necesario encontrar biomarcadores que eviten la pérdida de visión. En este sentido, pretendemos estudiar la expresión de miRNAs como posibles biomarcadores de diagnóstico y pronóstico del glaiucoma exfoliativo.
Para ello, obtendremos muestras de humor acuoso de pacientes con Gex y pacientes con cataratas (como grupo comparativo) y se realizará la identificación de microRNAs por secuenciación de próxima generación.
Buscamos un grupo con experiencia en NGS y, a ser posible, que haya realizado anteriormente secuenciación de microRNAs.
Nuestro grupo obtendrá las muestras de humor acuoso de los participantes, y extraerá, purificará y cuantificará el RNA total, que le será entregado al grupo del IISLAFE para la secuenciación.
  • Ciencia de la Vida
UVi012 Los trastornos emocionales tales como los trastornos de ansiedad, del estado del ánimo y las somatizaciones son los más prevalentes en Atención Primaria Española. Concretamente, los estudios muestran que entre 1 de cada 3 o 1 de cada 4 pacientes que acuden a las consultas de atención primaria. Estos trastornos generan un gran impacto en la salud general, así como grandes costes económicos.

El ensayo clínico PsicAP (Nº EudraCT: 2013-001955-11) es un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico promovido por Psicofundación cuyo objetivo es demostrar que el tratamiento psicológico basado en la evidencia es más eficaz que el tratamiento habitual de Atención Primaria, esencialmente farmacológico. Además, pretende demostrar que este tratamiento cognitivo-conductual, llevado a cabo en grupo y con enfoque transdiagnóstico, es coste eficaz y puede ser adoptado por su relación coste-utilidad. Se trata de un ensayo clínico de dos grupos paralelos, grupo experimental de tratamiento psicológico con 7 sesiones de técnicas cognitivo-conductuales y grupo control de tratamiento convencional en AP. El grupo experimental sigue un protocolo manualizado en el que se incluyen: entrenamiento psicoeducativo, sobre las emociones y los trastornos emocionales, con especial incidencia en los tipos de disfunción emocional presentes en el grupo; entrenamiento en observación y modificación de distorsiones cognitivas y de la regulación emocional; entrenamiento en relajación muscular progresiva, respiración, imaginación y sugestión; entrenamiento en habilidades conductuales y sociales, exposición a situaciones emocionales; y prevención de recaídas.

En este trabajo se incluyeron 30 pacientes que fueron aleatorizados a los dos grupos de tratamiento. Antes del tratamiento se obtuvieron muestras de Neuroimagen antes del tratamiento, a los 6 y 12 meses. Los resultados muestran, tal y como se observa en los resultados del ensayo clínico general que en el post-tratamiento muestran una mayor reducción de síntomas de ansiedad, depresión y somatizaciones en el grupo experimental, que en el grupo control. Además el tamaño del efecto conseguido (d) para los síntomas de ansiedad y depresión es superior en el grupo de tratamiento psicológico frente al grupo de tratamiento habitual.

Al observar las muestras de Imagen por Neuroimagen se observa que en el grupo de tratamiento psicológico, en ciertas Regiones de Interés se recuperó la disfunción en comparación al Pre-tratmiento con mayor rapidez que en el tratamiento habitual. Así mismo, estos cambios se mantuvieron en el tiempo. Estos resultados muestran como el Tratamiento Psicológico permite la generación de nuevas conexiones neurales asociadas a la plasticidad neural por el aprendizaje de estrategias de Regulación Emocional, mientras que los Psicofármacos para este tipo de trastornos leves y moderados no son eficaces en la reducción sintomatológica ni en la recuperación de la disfunción neural.
Médicos especialistas en Medicina Nuclear, Radiología, Neurología o Psiquiatría, interesados en estudios de Neuroimagen mediante Resonancia Magnética Funcional, PET, SPECT o Magnetoencafalografía, así como la base neurobiológica de los trastornos emocionales, tales como trastornos de ansiedad, depresión o somatizaciones. Así mismo, se pretende comparar la eficacia de los tratamientos tanto, psicofarmacológicos, como psicoterapéuticos.
  • Ingeniería y Tecnologías
UVi013 La idea esencial del proyecto es explorar la viabilidad de un sistema de recuperación de informes radiológicos similares a uno dado (la petición o "query"), mediante el diseño e implementación de un prototipo funcional que se validaría mediante ensayos y consulta a los facultativos del servicio de radiología.

Las dificultades están en la interpretación correcta de los textos y la integración de diferentes fuentes de información, incluyendo imágenes, que deberían ser conservadas y mostradas si se requiere tras la recuperación.

Los pasos esenciales del proyecto son:
* Recogida y normalización de informes almacenados.
* Preprocesado de los datos
* Incorporación de conocimiento a priori. El resultado de lo anterior es un documento en lenguaje formal con descriptores asociados.
* Extracción de documentos relevantes y presentación de éstos en forma compacta.
* Evaluación de la adecuación a la tarea, en términos de precisión, sensibilidad y especificidad.

Los beneficios principales son: asistencia al diagnóstico médico (medicina basada en la evidencia), ayuda a la monitorización y seguimiento de pacientes de alto riesgo; ayuda al diseño y clasificación de los procedimientos médicos apropiados y apoyo a las decisiones de gestión hospitalaria.
Ya tiene socio en La Fe (Jefatura del Servicio de Radiología/Dirección del Área Clínica de Imagen Médica).
  • Ciencia de la Vida
UVi014 Aplicación de nuevas herramientas diagnósticas en microbiología y virología molecular basadas en la secuenciación masiva a patologías prevalentes.
grupo clínico con interés en infecciones / enfermedades de posible etiología infecciosa
  • Ciencia de la Vida
UVi015 Vesículas extracelulares aplicadas a al proceso de regeneración cutánea
La regeneración epitelial es uno de los grandes retos actuales de la medicina traslacional por el gran impacto clínico que supone en el tratamiento de pacientes quemados, con llagas vasculares, sometidos a cirugía, etc.
Las vesículas extracelulares (EVs) constituyen un novedoso sistema universal de comunicación intercelular, que abre un nuevo campo de estudio de los mecanismos moleculares que se producen durante los procesos patológicos o en el mantenimiento de la homeostasis fisiológica.
Por otro lado, el potencial inmunomodulador de las células madre mesenquimales (MSCs) es otra novedosa herramienta terapéutica. Su actividad biológica viene determinada tanto por la propia célula como por los mediadores que liberan al medio extracelular, factores solubles y EVs. Se conoce que las MSCs procedentes del tejido adiposo tienen efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios y capacidad regenerativa.
Por una parte el estudio estaría enfocado a conocer la implicación de las EVs secretadas por las células MSCs procedentes de la grasa como microvesículas transportadores de moléculas reguladoras de la inflamación y el proceso de regeneración epitelial. En segundo lugar, la utilización de las EVs derivadas de las propias células dañadas de los mismos pacientes como marcadores de evolución y pronóstico en el proceso de cicatrización.
Clínicos cuyo interés primordial fuera mejorar el proceso de cicatrización cutánea: en los pacientes quemados, con llagas vasculares difíciles de curar, procesos quirúrgicos, etc.
  • Ciencia de la Vida
UVi016 Hemos desarrollado recientemente unos macros de análisis de moléculas para ImageJ/FIJI que creemos pueden permitir un mejor diagnóstico del cáncer en biopsias mediante inmunofluorescencia. Análisis de biopsias. La idea es testar primero si los resultados son replicables con nuestro análisis (de una única molécula) y posteriormente explorar el uso de patrones de expresión de más de una molécula
  • Ciencia de la Vida
UVi017 Función del factor de traducción eIF5A en la síntesis de colágeno y en patologías relacionadas
En nuestro grupo trabajamos con el factor de elongación de la traducción eIF5A. Este factor es esencial en todos los eucariotas, aunque su función en la traducción está restringida a facilitar la síntesis de proteínas que contienen secuencias particulares de amino ácidos, como son las prolinas consecutivas o las secuencias con combinaciones de prolinas y glicinas. En eucariotas hay grupos de proteínas con funciones muy específicas que presentan un enriquecimiento de estas secuencias de amino ácidos, como las forminas, que son proteínas que nuclean cables de actina y permiten el crecimiento celular polarizado, o los colágenos, una proteína de la matriz extracelular que se encarga de mantener la integridad estructural de muchos órganos y tejidos. En nuestra investigación utilizamos un organismo unicelular, la levadura Saccharomyces cerevisiae, para estudiar a nivel molecular la función de proteínas humanas, en este caso la síntesis de colágeno y forminas por la proteína humana eIF5A. Además, combinamos los estudios de levadura con análisis en cultivos de células de ratón. Nuestros objetivos en este proyecto son dos; por un lado, determinar a nivel molecular la conexión entre eIF5A y la síntesis de colágeno; y por otro, estudiar la relevancia del factor eIF5A en la síntesis de colágeno en procesos fisiológicos como el cierre de heridas y fracturas; en enfermedades por déficit en la producción de colágeno, como la osteogénesis imperfecta, la osteoporosis y la osteoartrosis o los síndromes de Ehlers-Danlos y Alport; y en procesos de fibrosis causados por un exceso en la producción de colágeno.
Investigadores/Facultativos en procesos y enfermedades relacionados con la síntesis del colágeno.
  • Ciencia de la Vida
UVi018 Dado el efecto potenciador de la arborización dendrítica y de la neurogénesis que induce la sustancia tiagabina en modelos murinos del síndrome de Down, buscariamos su aplicación en células nerviosas humanas provenientes de pacientes con síndrome de Down o líneas celulares nerviosas trisómicas. Grupos con acceso a líneas celulares nerviosas humanas de pacientes con síndrome de Down o a muestras humanas procedentes de biopsias de tejido nervioso de pacientes con síndrome de Down
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9