VLC-BIOMED

 En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
  • Limpiar
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Ciencia de la Vida
LAFEi012 La biopsia líquida en un tema en boga y muy demandando tanto en investigación biomédica como en clínica. Los estudios realizados en la actualidad se centran en la obtención de ccfDNA a partir de suero y plasma de muestras de sangre. Sin embargo, existe muy poca bibliografía encarada a la obtención de ADN circulante a partir de otras muestras.
El Biobanco La Fe propone el estudio de otras fuentes alternativas de ccfDNA a partir de muestras extraídas por métodos menos invasivos.
Investigadores en cáncer, estudios genéticos y secuenciación.
  • Ciencias Sociales y Humanidades
UVi001 El proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado, obtener evidencia de los niveles de calidad de vida de los profesionales de cuidados paliativos e intensivos y las variables que la afectan, tomando como punto de partida el modelo de fatiga y satisfacción de Stamm (2010), que el equipo de investigadores puso a prueba en una publicación en 2015 del Journal of Pain and Symptom Management (Q1). Por otro, y a partir de las variables detectadas como relevantes para la calidad de vida de los profesionales, implementar una intervenció para mejorar dichos niveles de calidad de vida. Responsables de las unidades de cuidados intensivos y cuidados paliativos.
  • Ciencia de la Vida
UVi002 La actividad investigadora de este grupo se centra en el análisis y desarrollo de protocolos y actividades de acondicionamiento y ejercicio físico que puedan ejercer efectos positivos sobra la salud, y su preservación, en diferentes colectivos, es decir, desde deportistas hasta personas sedentarias. El concepto de salud que se analiza en este grupo es aquel que integra la concepción holística del ser humano, es decir contempla las dimensiones físicas, psicológicas y sociales, abordando cómo el ejercicio físico puede prevenir la enfermedad y potenciar la salud en segmentos sociales tan dispares y en todo tipo de poblaciones como así pueden ser las poblaciones con necesidades especiales (discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, personas con disfunciones metabólicas, pulmonares, osteomusculares, psicológicas, etc.), así como también al ser humano en sus diferentes momentos evolutivos como es el caso de la niñez, la adolescencia, la edad adulta (procesos especiales en ella como embarazo, pre y postmenopausia) y la ancianidad.
Hitos importantes que se pretenden evaluar, y que ya están siendo fruto de estudio, son la influencia del ejercicio físico y el deporte, así como su ausencia, sobre el estrés oxidativo, el sistema inmune, el perfil lipídico, la percepción de bienestar, el deterioro cognitivo, social y de personalidad, el dolor agudo y crónico, la composición corporal (grasa, masa muscular y masa ósea), y el rendimiento motor y funcional. Unido a estos hitos la acción investigadora también pretende evaluar qué tipo de programas y materiales podrían ser más eficaces y seguros para mejorar la salud en general y favorecer el rendimiento motor.

Objetivos científico-técnicos:
-Evaluar los efectos sobre la prevención de la enfermedad y la mejora y mantenimiento de la salud de diversos protocolos de ejercicio físico
-Evaluar los efectos sobre la prevención de la enfermedad y la mejora y mantenimiento de la salud de diversos materiales y suplementos
-Identificar qué protocolos de ejercicio físico y tipo de materiales tendrán un mejor efecto antienvejecimiento
-Identificar qué protocolos de ejercicio físico y tipo de materiales tendrán un mejor efecto en la percepción de bienestar y calidad cognitiva

Líneas de investigación:
-Antienvejecimiento. El envejecimiento es un proceso universal, intrínseco, progresivo y deletéreo sobre el que se puede influir con los debidos hábitos de comportamiento, entre los que se encuentra la práctica sistematizada de ejercicio físico. Por tanto es crucial la identificación de protocolos eficaces y seguros.
-Eficiencia y seguridad de productos y métodos para el aumento y/o la recuperación del rendimiento físico y psíquico. La identificación de aquellos productos y métodos que de manera segura y eficaz favorezcan el aumento del rendimiento psíquico y motor e, incluso, que estimulen su recuperación en caso de pérdida, es necesaria en la actualidad debido a la diversidad de ofertas, objetivos y poblaciones existentes.
-Acondicionamiento físico y readaptación motriz en el medio acuático. Acondicionamiento físico y readaptación motriz en el medio acuático es un entorno de aplicación que efectuado de una manera apropiada puede estimular el rendimiento y la recuperación físico-deportiva para cualquier tipo de población y con las más diversas necesidades.
-Prescripción del ejercicio físico en poblaciones aparentemente sanas y con necesidades especiales. La prescripción de programas de ejercicio físico para la mejora de la calidad de vida es importante en diferentes segmentos de nuestra población. La seguridad y eficacia de tales programas deben permitir una práctica inclusiva de todo tipo de persona con y sin necesidades especiales de adaptación.
-Ejercicio físico en el dolor crónico. Esta línea analizará los efectos de diferentes protocolos de ejercicio físico sobre el dolor crónico inespecífico con la finalidad de identificar la eficacia de los mismos sobre el dolor, la calidad de vida, el rendimiento físico, la composición corporal y otros marcadores de salud.
Se busca un socio colaborador que pueda estar interesado en ayudar a desarrollar alguna/s de las líneas de investigación anteriormente esbozadas.
  • Ciencia de la Vida
UVi003 Estudio de un activo radioprotector en crema para evitar quemaduras en pacientes que reciben radioterapia Ya tiene socio en La Fe
  • Ciencia de la Vida
UVi004 Para aumentar la eficacia en el diagnóstico por medio de resonancia magnética (RM) se utilizan agentes de contraste basados en gadolinio. Proponemos un proyecto para la obtención y estudio de nuevos compuestos de gadolinio obtenidos con biomoléculas, tales como aminoácidos, nucleobases y vitaminas. De manera que se puedan generar contrastes que presenten mejoras tanto en relajatividad como en eliminación y, por tanto, que tengan perfiles de beneficio-riesgo adecuados para el paciente. Buscamos un socio del área de imagen médica que colabore con nosotros en el estudio y evaluación de nuevos compuestos de gadolinio como posibles agentes de contraste para RM.
  • Ciencias Sociales y Humanidades
UVi005 La presente investigación pretende analizar la comunicación interpersonal de las enfermeras y los pacientes, atendiendo a los factores que influyen en la misma, en especial en lo que refiere a los conocimientos y las actitudes hacia dicha comunicación, la inteligencia emocional, el clima laboral, así como otros aspectos psicosociales. Para poder alcanzar los objetivos se recurrirá a un estudio descriptivo correlacional de las enfermeras de la FE. La evaluación se realizará mediante un cuestionario autoadministrado. El estudio permitirá el diseño y puesta en práctica de actuaciones y políticas a nivel público y privado que ayuden a mejorar el servicio prestado en centros de salud, mejorando la adherencia al tratamiento, el ajuste a enfermedad, e incluso el pronóstico de la misma, con la consiguiente influencia en las familias, el sistema sociosanitario y la sociedad en su conjunto. Profesionales de Enfermería, dirección hospital y concretamente del área de enfermería de la FE.
  • Ciencias Sociales y Humanidades
UVi006 Con amplia experiencia investigadora en Marketing de Servicios y Comportamiento del Consumidor, y perteneciendo a un equipo de investigación más amplio que tendría interés en aplicar sus conocimientos en la medición de la experiencia de servicio al ámbito sanitario, proponemos un trabajo de investigación con un organismo sanitario con el fin de explorar a) cuales son las dimensiones relevantes de la experiencia del servicio sanitario (¿son más sociales o interpersonales en la relación con el paciente, o son más cognitivas en la reputación y celeridad de los procesos?, o ¿es una mezcla de todas ellas?) y b) como dichas dimensiones de la experiencia del servicio sanitario afectan al nivel de satisfacción y de lealtad del paciente. Para ello, se propone recoger información cualitativa (entrevistas con prestadores del servicio y dinámicas de grupo con pacientes) para construir un cuestionario adhoc que permita medir estas variables (dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del valor percibido de la experiencia de servicio sanitario, de la satisfacción del paciente con dicha experiencia y de su capacidad para recomendarla como fuente de lealtad afectiva) Departamentos de Hospitales, Centros de Salud, Clínicas, etc…. interesados en la orientación al cliente (paciente) de sus servicios y que deseen ir más allá de los clásicos cuestionarios de calidad asistencial y medir la satisfacción de sus pacientes en términos de la multidimensional dad de la experiencia de servicio sanitario (con aspectos cognitivos, afectivos y sociales con efectos sobre la satisfacción del paciente y su nivel de predisposición al recomendación del servicio.
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencia de la Vida
UVi007 Estudio del papel de los niveles sanguíneos y urinarios de los productos de oxidación molecular (F2-IsoP y 8-oxo-dG) como posibles marcadores clínicos del cáncer de estómago y colorrectal. Especialistas e investigadores de los Servicios de Patología Digestiva y Cirugía General y del Aparato Digestivo.
  • Ciencias Sociales y Humanidades
UVi008 Durante 40 años los investigadores han examinado quien se convierte en emprendedor (Gartner, 1988; Bird, 1989; Shane & Venkataraman, 2000; Aldrich & Martinez, 2001; Baron, 2004). Este esfuerzo ha identificado una variedad de factores que influyen sobre algunos miembros de la sociedad para iniciar una actividad emprendedora y cuales no (Shane, 2003). Sin embargo, una de las más interesantes explicaciones de la tendencia de las personas en iniciar una actividad emprendedora (factores genéticos) no ha sido examinada.
Diversos estudios aportan, a partir de la profundización en la literatura sobre comportamiento genético, que los factores genéticos pueden influir sobre la tendencia de la personas a participar en la actividad emprendedora de SEIS formas diferentes:
Uno.- Los genes tienen efectos directos sobre mecanismos químicos en el cerebro que predisponen a algunas personas y no a otras a participar en una actividad emprendedora. Segundo.- Los genes hacen a unas personas más sensitivas que otras a los estímulos medioambientales, lo cual estimula la probabilidad de participar en actividades emprendedoras. Tercero.- Los genes pueden predisponer a las personas a desarrollar atributos individuales, tales como extroversión y un foco de control interno, que afectan la tendencia de la personas a participar en actividades emprendedoras. Cuarto.- Los genes pueden influir sobre la exposición a entornos que sean más favorables al emprendimiento. Quinto.- Los genes que predisponen a las personas a participar en actividades emprendedoras pueden, también, influir en la tendencia a participar en otros comportamientos sociales. Sexto.- Dos o más genes pueden necesitar interactuar para influir en la propensión de las personas a participar! en actividades emprendedoras.
Ya disponemos de un partner del departamento de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica
  • Ciencia de la Vida
UVi009 La enzima succínico semialdehído deshidrogenasa (SSADH) cataliza la transformación del grupo hidroxilo del ácido -hidroxibutírico (GHB) en el correspondiente aldehído. La deficiencia de dicha enzima produce la aciduria gammahidroxibutírica que es una rara enfermedad autosómica recesiva provocada por la alteración del metabolismo del neurotransmisor inhibidor del ácido gammaaminobutírico. Como consecuencia de la deficiencia de esta enzima, se produce un acúmulo del metabolito ácido GHB. Los niños con esta deficiencia presentan unas manifestaciones clínicas muy variables, con un amplio espectro de problemas neurológicos y psiquiátricos desde la primera infancia. El retraso en el desarrollo motor y en el lenguaje expresivo son problemas comunes, así como el déficit de atención, la hiperactividad o la ansiedad. La deficiencia de SSADH conlleva graves consecuencias para quien la padece. El diagnóstico precoz, el tratamiento sintomático y un buen control del estado nutricional pueden ayudar a estos pacientes.
El presente proyecto pretende explorar el uso de compuestos fluorogénicos adecuadamente funcionalizados para detectar la deficiencia de la enzima SSADH en distintos medios biológicos.
Analistas y pediatras
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9