VLC-BIOMED

 En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
  • Limpiar
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Ciencia de la Vida
LAFEi001 Salud 2.0: Desarrollo de apps para móvil para hacer llegar al paciente, información sociosanitaria. Informáticos, bioinformáticos, ingenieros en informática.
Desarrolladores de app.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi002
Existen numerosos fenotipos clínicos dentro del espectro de la esclerosis múltiple que cursan de forma recurrente y/o progresiva, y dentro de esta clasificación, recientemente hemos identificado un subgrupo de pacientes con mielitis extensa y mal pronóstico que contienen en su suero anticuerpos contra una proteína de la mielina, MOG. Hemos iniciado la caracterización de nuevos biomarcadores de éste subgrupo y del resto de formas clínicas, y nos interesaría sobre todo el estudio diferencial a nivel de proteómica y la detección de inmunoglobulinas específicas en el líquido cefalorraquídeo. Con este estudio, podríamos correlacionar el resto de biomarcadores e identificar subtipos moleculares asociados a características clínicas y cursos evolutivos determinados.
Nos interesaría colaborar con un grupo especializado en proteómica y tecnología de proteínas (y análisis informático) para el estudio en LCR de biomarcadores diferenciales de las distintas formas clínicas.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi003 Análisis inmunohistoquímico en muestras humanas de pacientes hematológicos. Expertos en técnicas de Inmunohistoquímica y Biología Molecular.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi004 Desde 2006, la cafeína es el fármaco más empleado en neonatología para el tratamiento de la apnea del prematuro, mejorando el resultado neurológico a largo plazo. Sin embargo, no hay consenso general en las dosis óptimas de carga y mantenimiento de la cafeína, por lo que la seguridad del tratamiento sigue sin resolverse.
Actualmente se dispone de métodos analíticos fiables para evaluar las concentraciones de cafeína y metabolitos en el plasma y otros fluidos biológicos, incluida la orina y la saliva, sin embargo, los estudios farmacocinéticos realizados para ajustar de manera óptima la dosis de cafeína a los recién nacidos prematuros son escasos.
En la práctica clínica habitual, se utilizan dosis de carga y mantenimiento mayores a las reflejadas en la ficha técnica, por lo que la realización de un estudio farmacocinético no invasivo con las dosis empleadas puede ayudar a una mejor individualización del tratamiento, aumentando la eficacia y disminuyendo las reacciones adversas.
Socio colaborador con amplia experiencia en el desarrollo de métodos analíticos fiables para llevar a cabo determinaciones en matrices biológicas. Disposición de diferentes instrumentos analíticos, así como técnicas de tratamiento de la muestra, para poner a punto el método de análisis más adecuado para este estudio.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi005 HIPÓTESIS: Existen diferencias en la calidad de vida y morbimortalidad del paciente
anticoagulado dependiendo de la modalidad de control y fármaco utilizado. OBJETIVOS: 1
Establecer diferencias en la calidad de vida del paciente anticoagulado con AVK en control
convencional versus autocontrol. 2.Establecer diferencias en la calidad de vida del paciente
anticoagulado con AVK en control convencional versus ACOD. 3.Establecer diferencias en la
calidad de vida del paciente anticoagulado con AVK en autocontrol versus ACOD. 4.Determinar
la morbimortalidad de cada grupo de pacientes según modo de control y fármaco utilizado.
5.Establecer diferencias en morbimortalidad en pacientes anticoagulados con AVK y ACOD en
el departamento
DETERMINACIONES: se establecerán diferencias en la calidad de vida y morbimortalidad
entre los grupos de pacientes anticoagulados, así como la influencia de las variables
sociodemográficas para las frecuencias de los valores en la muestra.
Solicito la ayuda en personas que tengan experiencia en estudios de calidad de vida, así como en morbimortalidad, para la estimación muestral de los proyectos, así como para apoyo metodológico durante el estudio.
Del mismo se solicitan perfiles que investiguen en las nuevas tecnologías y manejo de la mediación por parte de pacientes.
Expertos en estudios nutricionales e interacciones medicamentosas.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi006 Las alteraciones de la respuesta inmune son la base de múltiples patologías incluidas en el espectro de la INMUNOPATOLOGÍA. Incluyen procesos relacionados con la autoinmunidad, las inmunodeficiencias, la alergia y el rechazo de injertos, entre otros procesos.
Algunos procesos como la alergia y la autoinmunidad, relacionados con la presencia de anticuerpos, han desarrollado algoritmos diagnósticos en base a la presencia o ausencia de ciertos tipos de anticuerpos. Sin embargo, los resultados no siempre se ajustan a perfiles clínicos concretos o son indicativos de respuesta a una u otra medida terapéutica.
La propuesta es definir patrones de marcadores presentes en diferentes estirpes celulares, fundamentalmente linfocitos, con el fin de identificar el perfil de las células efectoras en los diferentes cuadros clínicos en cuanto a su gravedad, expresión o respuesta a las terapéuticas.
Grupos interesados en técnicas de citometría y cultivos celulares.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi007 El servicio de Medicina Preventiva realiza la vigilancia de procesos y de pacientes en el hospital como parte de su programa de prevención y control de infecciones nosocomiales. Los datos son almacenados en extensas bases de datos, y se realizan informes periódicos dirigidos a Dirección y otros servicios del hospital. El Servicio además participa activamente con la Unidad de Calidad en la creación y seguimiento de indicadores de procesos clínicos y de seguridad del paciente. Personas expertas en bioestadística avanzada para el diseño de análisis automáticos inteligentes, creación de modelos complejos, estudio de predictores, tableros de control de procesos, etc.
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencia de la Vida
  • Ingeniería y Tecnologías
LAFEi008 El tratamiento quirúrgico de los pacientes con tumores cerebrales está condicionado por la necesidad de realizar una resección máxima del tumor sin originar una alteración neurológica irreversible. Mediante la realización de técnicas de mapeo cerebral en el quirófano con el paciente despierto, tratamos de conseguir resecciones más amplias con menor afectación de áreas elocuentes principalmente las relacionadas con el lenguaje y en concreto con el bilingüismo. Buscamos socios colaboradores interesados en el desarrollo de tareas neuropsicológicas que nos permitan evidenciar y medir funciones complejas corticales y subcorticales. Estamos interesados también en el desarrollo y aplicación de tecnologías que nos permitan diferenciar áreas elocuentes cerebrales esenciales de aquellas áreas elocuentes accesorias.
  • Ciencia de la Vida
LAFEi009 El retinoblastoma es el tumor intraocular más frecuente de la infancia. La edad media de aparición es de 12-18 meses de edad. En algunos casos, es necesario enuclear el ojo para lograr la curación, con el impacto emocional para el paciente y los padres que ello supone. Además, a este impacto emocional se suma la herencia genética que puede conllevar en algunos casos.
Queremos implantar un programa de preparación al paciente y la familia para la enucleación, en caso de ser necesaria.
A nivel europeo existen asociaciones de padres que tienen ya programas parecidos (tenemos un link con una asociació alemana, que nos ha facilitado herramientas).
PSICOLOGÍA CLINICA
  • Ingeniería y Tecnologías
LAFEi010 Las úlceras por presión (UPP) suponen una de las complicaciones con más
prevalencia en pacientes hospitalizados con nefastas repercusiones bioéticas y legales siendo un problema evitable en la mayoría de casos. Recomendaciones nacionales e internacionales instan a las instituciones sanitarias a desarrollar políticas asistenciales orientadas a la prevención de úlceras por presión (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2006; National Pressure Ulcer Advisory Panel, 2014).
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe (HUP-La Fe) asume la seguridad del paciente como un elemento imprescindible de la calidad asistencial. Por
ello, sensibles a la problemática de la UPP, las intervenciones orientadas a la prevención de UPP son una prioridad tanto a nivel asistencial como en el desarrollo de investigaciones.
En concreto, el HUP-La Fe cuenta con una unidad para el tratamiento integral de
personas afectadas por una lesión medular de referencia en la CV en la que gran parte de las personas atendidas presentan afectación de la movilidad y sensibilidad, lo que supone de forma inherente un alto riesgo de presentar UPP.
En el análisis interno de los datos disponibles en el Conjunto Mínimo Básico de Datos
(CMBD) para el año 2015, el 72% de los pacientes atendidos presentaban riesgo medio y alto al ingreso en la unidad según la Escala Norton. Los datos con respecto a las UPP describen que el 40% de los episodios de alta tenían registrada alguna afectación de la integridad cutánea por presión de las cuales, el 13% no estaba presente en el momento de ingreso. Los diagnósticos principales fueron paraplejias y cuadriplejías, siendo la media de edad de los pacientes de 53 años y una estancia media hospitalaria de 40 días.
Atendiendo a la realidad asistencial y a las características de estos pacientes, se considera necesario avanzar en el campo de la prevención. Hasta a la actualidad, las escalas de valoración del riesgo de desarrollar una UPP se han usado tanto como herramientas para el trabajo de investigación (aumentando el cuerpo de conocimiento en este ámbito) como para orientar las medidas preventivas adecuadas. No obstante, entendiendo que en la aparición de las UPP
intervienen muchas variables, estas escalas no están carentes de posibles limitaciones (Pancorbo-Hidalgo, 2008; Papanikolau, 2007; Kwong, 2009; Kottner,2013).
En este sentido, resulta necesario continuar investigando en el desarrollo de herramientas de valoración del riesgo que aporten un grado de objetividad suficiente, de fácil aplicación en la práctica diaria. Entre las diferentes opciones posibles, la termografía se presenta como una de las menos cruentas (Ring EFJ, 2012). Existen en la literatura modelos de aplicación del uso de la termografía que, de confirmarse en la práctica clínica, supondría la obtención de una herramienta fiable y extensiva a cualquier área asistencial sanitaria (Bhargava, 2014).
La mejora en la capacidad predictiva de riesgo de aparición de UPP permitiría instaurar intervenciones de prevención concretas y proactivas con el objetivo general de optimizar los recursos asistenciales disponibles y favorecer la calidad de vida de las personas atenidas.
Ya contamos como socio colaborador con Iván Julián Rochina, profesor de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, con amplia experiencia y conocimientos en el ámbito señalado del estudio.
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9